Antonio Almela


Tras finalizar los estudios de violín y guitarra en el conservatorio de Murcia, decide dedicarse al estudio del violín barroco y la interpretación históricamente informada asistiendo a cursos con Irmgard Schaller, Jaap Schröder, Sigiswald Kuijken, Enrico Gatti… y siendo alumno de Emilio Moreno y finalmente de François Fernandez (profesor de violín barroco en Bruselas y en el Conservatorio Nacional de París).

Entre los años 1993 y 1997 enseña violín y música de cámara en los conservatorios de la Región de Murcia, tras lo cual decide interrumpir la labor docente para concentrar toda su atención en el estudio e interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Su labor concertística le lleva a participar en numerosos festivales tanto en España (“Los siglos de Oro”, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festivales Internacionales de Música Antigua de Daroca, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Toledo, Santiago de Compostela, Sajazarra, Aranjuez, Gijón, Langreo, “San Juan de Dios” (Murcia),…) como fuera de ella (París, Bruselas, Amsterdam, Praga, Gante, Amberes, Montreux, Bratislava, Potsdam, Eslovenia, Azores, Méjico…), tocando en grupos como La Real Cámara, Músicos del Buen Retiro, A Piacere, Ricercar Consort, Il fondamento, Al Ayre Español, Ensemble Baroque de Limoges… Esta actividad le ha permitido trabajar junto a especialistas como François Fernandez, Emilio Moreno, Paul Dombrecht, Gustav Leonhard, Mónica Huggett, Phillipe Pierlot, Rinaldo Alessandrini, Harry Cristopher, Eduardo López Banzo, Diego Fasolis, Alfredo Bernardini, Cristophe Coin, Enrico Onofri o Jordi Savall entre otros. Actúa como concertino en “El Concierto Español”, orquesta dirigida por Emilio Moreno, y lidera el grupo “Affecti Armonici”.

Forma parte, desde su fundación, de la Orquesta Barroca de Sevilla, galardonada entre otros con el Premio Manuel de Falla 2010 y Premio Nacional de Música 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en el ámbito de la interpretación.

Ha realizado numerosas grabaciones de CDs con diversas agrupaciones y para varias casas discográficas como Glossa o Harmonia Mundi.

Asimismo ha grabado y tocado en retransmisión directa para diversas emisoras radiofónicas (RNE, Radio France, Radio Suiza, La Radio Checa, Eslovaca, Eslovena,…)

Ha sido invitado regularmente por la Universidad de Santiago de Compostela para impartir clases en el curso de música antigua: “El Camino de Santiago. Cánticos Cantigas y Cantos”.