Xurxo Varela


Xurxo Varela nació en Ferrol en 1971. Sus primeros contactos con la música fueron cuando iba a ver las actuaciones de sus padres que formaban un dúo artístico, María Manuela e Miguel. Aprovechaba cualquier ocasión para subir y cantar con ellos ya que estaban presentando un disco de canciones infantiles en gallego. Más tarde comenzó a estudiar guitarra con su Padre a los ocho años.

En 1986 comenzó sus estudios de música en el conservatorio de Ferrol, en A Coruña, en 1989, violoncello con Clara Groba, y en 1991 entró en el de Santiago donde cursó estudios de violoncelo con Dalibor Sebestik. Simultáneamente fue tomando contacto con la viola da gamba en Ferrol tocando en Música Doméstica, grupo renacentista amateur con el que hoy día sigue tocando. En el verano de 1993, asistió al Festival de música antigua de Daroca como violagambista con el profesor Pere Ros, y después del curso comenzó a estudiar la viola da gamba con el violagambista, director y luthier, Francisco Luengo, hasta hoy. En el año 1995, sus contactos con el Orfeón “Terra a Nosa” le llevaron a estudiar canto con Miro Moreira y más tarde a cantar en dicho coro.

Actualmente toca la viola da gamba en diversos grupos como la Capela Compostelana, Malandança, Banchetto Musicale, Decamerón & Cía, Gradicela, Cámara Barroca, la Galería del Clarooscuro, Axivil (Castizo, Aljamia, s. XV), Ensemble la Chimera y con Música Doméstica. Canta con el Orfeón Terra a Nosa, y el taller de canto del mismo coro, el coro universitario de Santiago de Compostela, Capilla de la Catedral de Santiago. Toca la guitarra y la viola con el grupo de María Manuela, y el grupo Ledicia de música infantil.

Grabó diversos discos entre los que cabe destacar, Unha noite na corte do rei Affonso (Malandança), Cuerdas, aunque disímiles, aunadas; Zion spricht, Y templando por cuerdas, ruiseñores; mon dieu, prête-me l’oreille (Banchetto); Para Miguel (María Manuela), Perfume Mudéjar (Axivil), Cartas al rey Moro (Mudéjar), etc. Tocó en muy diversos festivales por toda Europa tales como Festival de Namur (Belgique), Festival de música de Granada, Festival de música religiosa de Salamanca, festival de órgano de Burgos, festival de música de Canarias, Festival Interceltique de L’orient, Clara in Veurne (Belgique), Via Stellae (Santiago de Compostela), Vai de Camiño, Festival de música antigua de Daroca, festival de música antigua de Gijón, festival de música antigua de la Laguna (Tenerife), Festival de Namur (Belgique), il canto delle pietre (Italia), Festival de Segovia, Festival de música antigua de Roiemont y por muy distintos lugares, como New York (The Cloisters), Washington, Roma (embajada del Vaticano), Trondheim (Noruega), Praga, Innsbruck (Austria), Rotterdam, Saint Malo, Clery, Bordeaux, Poitiers(Francia), Andorra la Vella, Lisboa, Mafra (Portugal) y Luxemburgo.

Fue profesor en distintas academias de música tales como “A escola da vaca”, “Sottovoce” y “Escola das Artes”. Actualmente es profesor invitado de viola da gamba y música de cámara en La “ESMAE-IPP” (“Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo – Instituto Politécnico do Porto”) en Portugal. Aparte ha participado en varios discos como arreglista, en la adaptación musical del cortometraje “Minotauromaquia” de Juan Pablo Etcheverry y en como violoncellista en la música de la película “Os Crebinsky” del director Enrique Otero Suárez”.